Ir al contenido principal

La Historia de la Música

Música.

 El origen etimológico proviene de la palabra MUSA, que en idioma griego antiguo aludía un grupo de personajes míticos femeninos, que inspiraban a los artistas. Las musas tenían la misión de entretener a los dioses bajo la dirección de Apolo. Precisamente, Apolo era el jefe de las musas; él las dirigía para que entretuvieran a los dioses en las comidas.


El origen de la música es desconocido, ya que inicialmente no se utilizaban instrumentos musicales para interpretarla, sino la voz humana, o la percusión corporal, que no dejan huella en el registro arqueológico. Se puede inferir que la música se descubrió en un momento similar a la aparición del lenguaje. El cambio de altura musical en el lenguaje produce un canto, de manera que es probable que en los orígenes apareciera de esta manera. Además, la distinta emotividad a la hora de expresarse, o una expresión rítmica constituye otra forma de, si no música, sí elementos musicales, como son la interpretación o el ritmo. Es decir, la música nació al prolongar y elevar los sonidos del lenguaje. Esta teoría científica lleva siendo sostenida desde hace mucho tiempo, filósofos y sociólogos como Jean Jacques Rousseau,1 Johann Gottfried Herder o Herbert Spencer fueron algunos de sus mayores defensores.

La variada música desde la antigüedad hasta nuestro siglo no sólo ha destacado por la cantidad sino básicamente por haber planteado nuevos rumbos en cuanto a la relación obra-realidad, realidad en todo el sentido del concepto. El compositor queda más involucrado en las distintas etapas del producto final, desde la génesis sonora hasta ciertas condiciones acústicas, y muchas veces estéticas, de la sala de conciertos.

Hombre y música comienzan a fundirse, identificarse, cada vez más quedando el todo, por lo general, convertido en un fenómeno plenamente particular, no repetible. Dentro de esta íntima fusión está el ejecutante quien tendrá a su cargo ciertas decisiones que rematarán el acabado final.
Combinación de sonidos agradables al oído. Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de instrumentos. Composición musical.

                                                              Pero, ¿Que es la Música?
                                                                                  
La Música, es una combinación de sonidos agradables al oído. Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de instrumentos. Composición musical.


 Es el arte de combinar los sonidos y los silencios, a lo largo de un tiempo, produciendo una secuencia sonora que transmite sensaciones agradables al oído, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espíritu.

                                              ... Y, la música barroco?, ¿que es eso?
                                                                                
La música barroca o música del Barroco es el estilo musical europeo, relacionado con la época cultural homónima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. Es uno de los estilos de la generalmente llamada música clásica o culta europea, antecedido por la música del Renacimiento y seguido por la música del Clasicismo. Caracterizada por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo, la barroca fue la época en la que se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera. Entre los músicos del Barroco destacan Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti, Georg Philipp Telemann, Jean-Baptiste Lully, Arcangelo Corelli, Claudio Monteverdi.


La Música Barroco, es un tipo de música del origen renacentista tardía (1550 . 1620) al igual fue muy popularizada en el siglo XVII y la primera mitad del XVIII.
Sus instrumentos claves son: El Órgano, violín, viola, viola da gamba, laúd, fagot, violonchelo, flauta, oboe y etcétera. 

Y, ¿La música clásica?
La música clásica es la corriente musical que comprende principalmente la música producida o basada en las tradiciones de la música litúrgica y secular de Occidente, principalmente Europa Occidental. Abarca un periodo de tiempo que va aproximadamente del siglo XI a la actualidad, aunque esta definición no es aplicable a la música realizada en nuestro siglo a pesar de presentar las mismas características,1​si bien las principales características del género fueron codificadas principalmente entre 1550 y 1900, que es habitualmente considerado como el período característico de producción de la música clásica. En un sentido historiográfico, la música clásica se divide en varios períodos: música antigua o medieval, que abarca el período comprendido por la Baja Edad Media en Europa (1000-1400); la música renacentista (1400-1600); la música barroca, que coincide con desarrollo del arte barroco (1600-1750); el clasicismo (1750-1800), que en la Historia de la música y la musicología, es a veces llamado «música clásica»;2​ el Romanticismo (1800-1910); y la música contemporánea, que comprende las distintas corrientes de música clásica del siglo XX, que adopta la composición atonal y disonante y otras tendencias opuestas a corrientes anteriores.

En este sentido, la música clásica se distingue de la música popular y de otras formas musicales no europeas por su característica notación musical simbólica, en uso desde aproximadamente el siglo XVI Dicha notación permite a los compositores prescribir de forma detallada el tempo, la métrica, el ritmo, la altura y la ejecución precisa de cada pieza musical. 


Por lo tanto, el termino música clásica aparece por primera vez a principios del siglo XIX, en un intento para destacar el periodo como una edad dorada  de la música. 
Sin embargo, en la actualidad esta asociada a la tradición de música culta, y académica descrita arriba,  desde de mi punto de vista.

La música clásica esta hecha exclusivamente para ser oída, a diferencia de otras músicas adjuntas a otras formas de entretenimiento (en el cine, la música a veces se ejecuta en salas de concierto). Los conciertos de música clásica suelen tener una atmósfera solemne,se espera que el publico este en silencio para evitar distraer al músico y a los oyentes. 

Pero, ¿quien invento las partituras, el lenguaje musical?
Fue, Guido de Arezzo, en el año (995 . 1050). Mas bien dicho, el es considerado ''el padre de la música'', en la primera mitad del siglo XI. Fue quien dio nombre a las notas musicales, inspiradas en las silabas iniciales de unos versos dedicados a San Juan Bautista e ideo el pentagrama.
En un principio, la nota ''DO'' se llamo ''UT''. Hoy en día se utiliza en el idioma alemán y para el canto gregoriano. Y la nota ''SI'' se forma por las iniciales de: Sancte Iohannes.


GUIDO DE AREZZO.

Su biografía:
Guido de Arezzo, Guido Aretino, Guido Mónaco; Nacio en Arezzo en 991/992 y Fallecio en Monasterio de Fonte Avellaneda, c. 1050. Fue un monje benedictino italiano, teórico musical y figura central de la música de la Edad Media junto con Hucbaldo en (840 - c. 930).

Estatua de Vitus Arretinus (Guido de Arezzo) en su local natal.


¡MI PRESENTACIÓN PERSONAL!


  

Comentarios

  1. Espero que les sirva de utilidad, no es mucho el contenido, pero espero que les pueda servir de utilidad y les guste, gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario